18 dic. 2018

Asamblea Sociedad Andaluza de Entomología

Asamblea SAE celebrada en la Laguna de Fuente del Rey en Dos Hermanas (Sevilla)
El pasado domingo día 16 de diciembre, la directiva al completo y algunos socios de la Sociedad Andaluza de Entomología nos reunimos para celebrar la Asamblea general. En esta se tocaron los puntos habituales de la Asamblea, como la lectura de actas del año anterior, la memoria de actividades, modificaciones en los estatutos o el estado de las cuentas. En breve enviaremos el acta de la Asamblea a todos nuestros socios.

Se dio lectura al calendario de muestreos programados (diurnos y nocturnos, con convivencia gastronómica incluida) para este 2019, que saldrá publicado en el Boletín SAE 28 y en la página web.

De las propuestas aprobadas en consenso, una de las que mayor aceptación tuvo fue la creación de una cuota reducida para estudiantes, en el que se reduce la actual en un 20%. Esperamos que esto anime a aquellos estudiantes de grados, ingenierías o módulos a unirse a la SAE y colaborar activamente.

También se aprobó la realización de una consulta para decidir el formato en el que los socios desean recibir el Boletín de la SAE: en formato impreso, digital o directamente descargable (solo para socios) desde un repositorio virtual. Igualmente daremos la posibilidad de que nuestros socios puedan elegir si quieren o no recibir el Boletín en papel, siendo esto una medida de ahorro para las cuentas de la SAE, así como una buena práctica ambiental.

Otra de las propuestas fue el compromiso de organizar una serie de talleres de formación en 2019, con títulos y temáticas tan demandadas como: 1) Preparación, montaje y conservación de insectos para colecciones científicas, 2) La cría en cautividad de insectos como una herramienta de conservación, 3) Ecología de los lepidópteros diurnos en las sierras Béticas. 4) Diversidad y ecología de insectos en ambientes urbanos y 5) Lepidópteros nocturnos: métodos de muestreo, taxonomía y bioecología.

En materia de logística y promoción, la SAE va a adquirir una carpa para proteger el estand en las celebraciones a las que acuda, dos carteles enrollables y dípticos con información de interés sobre la SAE. Haremos también una nueva tirada de pegatinas con el logo, y unas sencillas camisetas que serán vendidas a un precio muy asequible.

Por último, fueron notificados los cambios en la directiva. Enrique Herrera pasa a ocupar el cargo de secretario, tras la vacante dejada por Juan Luis Morell, quien pasa a Vocal de Logística y Coordinación. Las nuevas incorporaciones, gente joven y muy prometedora, son Patricia Partido, que ocupará el cargo de Vocal de Actividades, y Álvaro Pérez, que lo hace como Vocal de Asuntos Institucionales. Los restantes componentes de esta directiva siguen tal y como están, cada día más viejos.

La Sociedad Andaluza de Entomología es una sociedad científica modesta, sin ánimo de lucro y muy comprometida con el estudio y divulgación de la entomología, especialmente en Andalucía, donde realizamos labores periódicas para cumplir los objetivos mínimos propuestos que, luego, son complementados con otras muchas ideas (estas nunca faltan) para el desarrollo de otras actividades, talleres, ponencias y salidas.