11 may. 2017

Taller Mariposas diurnas de Andalucía




El pasado 6 de mayo se celebró el primer taller sobre mariposas diurnas de Andalucía occidental, impartido por Rafael Obregón en la Reserva Natural Concertada de La Cañada de Los Pájaros (Puebla de Río, Sevilla). Un total de 15 asistentes pudieron disfrutar de una profunda sesión teórica de alto nivel que se completó con una comida de convivencia en los pinares cercanos de Aznalcazar y un buen paseo por el entorno para disfrutar de los lepidópteros y practicar lo aprendido.

Aunque la fuerte sequía que hemos tenido esta primavera, localizamos unos sotos cercanos a cursos de agua donde la floración aún persistía y en la que volaban algunas mariposas para el deleite del personal. En total pudimos contabilizar 16 especies de mariposas diurnas que citamos a continuación: Pieris rapae, Pieris brassicae, Colias crocea, Gonepteryx cleopatra, Papilio machaon, Maniola jurtina, Coenympha pamphilus, Aricia cramera, Polyommatus celina/icarus, Thyemelicus acteon, Satyrium esculi, Euchloe crameri, Euchloe belemia, Lycaena phlaeas, Vanessa cardui y Vanessa atalanta.

Agradecemos en nombre de la SAE a nuestro vicepresidente por su excelente ponencia, a nuestro presidente (José Manuel Barreda) y nuestro vicesecretario (Enrique Herrera) por toda la organización y logística; y por supuesto no nos olvidamos de los verdaderos protagonistas, los participantes, por su asistencia, participación y el buen rollo que crearon en este día de taller. También agradecemos a Maribel y Plácido de La Cañada por hacernos un hueco en sus instalaciones para celebrar este primer taller de la SAE.


Este es el primer taller de campo que se celebra en esta nueva etapa de la SAE pero os aseguramos que vendrán muchos más. Os dejamos algunas fotos del taller!